Carrilleras en vino tinto – receta
Ingredientes:
– 1 kilo de carrilleras de cerdo, mejor ibérico
– 4 chalotas
– 2 zanahorias
– 2 dientes de ajo
– 2 estrellas de anís
– unas ramitas de romero
– una hoja de laurel
– caldo de carne desgrasado
– una botella de vino tinto con cuerpo
– una tira de piel de naranja
– unas cucharadas de harina
– unas bayas de enebro
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
La víspera, limpiar las carrilleras y se cortan en dos. Se pasan a un cuenco y agregar la tira de piel de naranja, las zanahorias raspadas y cortadas en rodajas medianas y las chalotas cortadas en tiras finas. A continuación, agregar las bayas de enebro y los granos de pimienta, ligeramente machacados, las estrellas de anís, las ramitas de romero atadas con la hoja de laurel y los dientes de ajo, sin pelar y aplastados. Añadir un hilo de aceite, mezclar y tapar con film. Dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
En una cazuela grande ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar. Escurrir bien los trozos de carne, se pasan por harina y los freímos a fuego vivo. Cuando estén bien dorados, incorporar las verduras, el jugo y las especias de la marinada y mojar con el vino tinto. Dejamos al fuego unos quince minutos para que el alcohol vaya evaporando y luego agregar un par de vasos de caldo, mezclar bien, agregar una pizca de sal y tapar a medias la cazuela. Cocer a fuego suave durante una hora y media, hasta que la carne quede casi deshecha.
Pasado este tiempo, si estuviera demasiado caldoso, cocer unos minutos más sin tapar. Dejamos reposar un rato antes de servir y acompañamos con unas patatas fritas en bastones gruesos.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.