Ingredientes:
– 350 grs de arroz de grano redondo
– 4 contramuslos de pollo de corral deshuesados
– 8 alcachofas medianas
– 3 cebolletas
– 3 tomates maduros
– 2 dientes de ajo
– zumo y ralladura de limón
– unas semillas de comino
– ½ cucharadita de pimentón picante
– unas hebras de azafrán
– 1 vaso de vermú blanco seco
– caldo de verduras o de ave desgrasado
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
En un cuenco con agua fría y un chorrito de zumo de limón se van poniendo las alcachofas bien limpias y cortadas en cuartos. A continuación, preparar en el mortero, un majado con las semillas de comino, los dientes de ajo, unos granos de pimienta, la ralladura de piel de limón, las hebras de azafrán y una pizca de sal.

Luego, limpiar los trozos de pollo, retirar la piel y la grasa, se enjuagan y los secamos con papel absorbente. Salpimentar y en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, los freímos a fuego vivo. Cuando estén dorados por todos lados, se sacan bien escurridos a un plato y retirar casi todo el aceite que nos ha quedado.

En ese aceite rehogamos las cebolletas muy picadas y cuando se ablanden, agregar los tomates rallados. Cuando reduzca el sofrito, incorporar el arroz, el pollo y las alcachofas. Damos unas vueltas y mojar con el vermú. Añadir entonces el pimentón y el majado. Mover y cubrir con abundante caldo caliente. Sacudir la cazuela y dejamos al fuego un cuarto de hora más o menos. Pasado este tiempo, apartamos y dejamos reposar tapado unos minutos más antes de servir.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.