Ingredientes:
– 1 kilo de calamares pequeños
– 1/2 kilo de gambas grandes
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– una lata grande de tomate entero pelado
– 2 cucharadas de concentrado de tomate
– una copa de brandy
– unas ramitas de tomillo
– una hoja de laurel
– unos granos de pimienta negra
– pimentón picante
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Limpiar los calamares, les damos la vuelta y dentro de cada uno de ellos metemos sus aletas y sus tentáculos. Se reservan en un escurridor. Pelar las gambas. En un cazo ponemos las cabezas y las pieles de las gambas con unos granos de pimienta, cubrimos con agua fría y arrimar al fuego. Cocer unos veinte minutos.

Luego, en una cazuela baja calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas picadas muy finas, a fuego suave, hasta que estén blanditas. A continuación, añadir los dientes de ajo muy picados y damos unas vueltas. Agregar las dos cucharadas de tomate concentrado, mezclamos con el sofrito. Incorporar a continuación los tomates bien escurridos y troceados y dejamos que vayan haciéndose sin tapar.

Cuando reduzca el jugo de las verduras, añadimos los calamares, mezclar bien y mojar con el brandy. Agregar las ramitas de tomillo, la hoja de laurel, el pimentón y algunos granos de pimienta. Cubrir con el caldo colado, sacudir ligeramente la cazuela, tapar a medias y dejamos que cueza todo junto unos treinta minutos, dependiendo del tamaño de los calamares. Pasado este tiempo, incorporar las gambas y mezclar bien. Cocer, sin tapar, cinco minutos más para que reduzca el exceso de líquido. Servir con arroz blanco.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.