Cazuela de chocos con tomate – receta
Ingredientes:
– 6 chocos limpios
– 6 tomates de pera maduros
– 1 pimiento seco
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– un vasito de Manzanilla o Jerez seco
– un vasito de caldo de pescado
– una hoja de laurel
– unas ramitas de romero
– una pizca de pimentón
– una pizca de azúcar
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
En un cuenco con agua templada ponemos a remojar el pimiento, sin semillas y abierto en dos, a lo largo. En una cazuela de barro calentamos unas cucharadas de barro y vamos rehogando las cebolletas muy picadas, a fuego suave, moviendo de vez en cuando. Mientras se hacen, separar los tentáculos y cortar los chocos en tiras o en trozos anchos, se enjuagan y se dejan escurrir. Pelar los tomates, retirar las semillas y se trocean también.
Cuando el sofrito esté a punto, incorporar los dientes de ajo también picados y damos unas vueltas. Agregar los tomates, mezclamos y vamos rehogando, sin tapar para que reduzca el agua de vegetación. Unos ocho minutos después, incorporar los chocos con sus tentáculos, mezclar con el sofrito y subir un poquito el fuego. Mojar con el Jerez o la Manzanilla y dejamos evaporar el alcohol.
A continuación, agregar la pulpa del pimiento, espolvorear el pimentón y añadimos también la hoja de laurel, unos granos de pimienta y el vasito de caldo de pescado. Sacudir la cazuela, tapar a medias y cocer durante media hora a fuego suave. Pasado este tiempo, si vemos que la salsa ha quedado demasiado líquida, mantener al fuego unos minutos más sin tapar. Acompañar con pasta larga hervida o arroz blanco.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.