Ingredientes:
– 4 patatas medianas
– 300 grs de gambas hermosas
– una cola de rape no muy grande
– un choco
– un puñado de almejas
– 2 cebolletas
– 3 dientes de ajo
– un pimiento seco
– unas cucharadas de salsa de tomate casera
– 2 hojas de laurel
– unas hebras de azafrán
– unas ramitas de perejil
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar, dejamos las almejas en un cuenco con agua fría y un puñado de sal para que suelten la tierra. Pelar las gambas y se reservan. Limpiar el choco y lo cortamos en dados. Para el caldo, poner las espinas y las pieles del rape, las cabezas y las cáscaras de las gambas, una hoja de laurel, un hilo de aceite de oliva y unos granos de pimienta negra en una cazuela. Cubrir con agua fría y cocer una media hora. Colar el caldo y reservar.

Luego, en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, freír los dientes de ajo enteros con el pimiento seco en trozos grandes. Se sacan bien escurridos al mortero y los machacamos con unas hojas de perejil picado, el azafrán y una pizca de sal. A continuación, en ese aceite que nos ha quedado, pochar las cebolletas muy picadas. Luego, añadir las patatas cascadas en trozos medianos y los dados de choco. Damos unas vueltas, agregar el majado y la otra hoja de laurel. Cubrimos con el caldo, en cantidad suficiente para que quede muy jugoso, sacudir la cazuela y cocer a fuego medio unos diecisiete minutos.

Pasado este tiempo, añadir el rape cortado en tacos, las almejas y los cuerpos de las gambas. Cocer cinco minutos más, apartar y dejamos reposar tapado.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.