Ingredientes:
– 12 calamares pequeños
– 150 grs de atún en aceite de oliva
– 150 grs de acelgas, sólo las hojas
– 2 zanahorias
– 3 cebolletas
– un diente de ajo
– 1 huevo
– miga de pan mojada en leche
– un vasito de vino blanco seco
– un par de vasos de caldo de verduras
– una pizca de orégano
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar, retiramos las aletas y los tentáculos y se reservan aparte. Limpiamos los calamares por fuera, les damos la vuelta, se enjuagan y los dejamos escurrir. Luego, en un chorrito de aceite de oliva preparamos un sofrito con las cebolletas muy picadas y las zanahorias en juliana. Rehogar a fuego suave y cuando estén blanditas, apartar.

En otra sartén, con una cucharadita de aceite, rehogamos el diente de ajo muy picado. Incorporar las acelgas picadas y saltear hasta que se ablanden. A continuación, en un cuenco, batimos el huevo. Agregar los tentáculos y las aletas muy picados, las acelgas también picadas, el atún muy bien escurrido y desmenuzado y un par de cucharadas del sofrito de verduras.

También agregamos la miga de pan escurrida, una pizca de sal, pimienta y orégano y rellenar los calamares. Cerramos con un palillo o, si están del revés, los dejamos tal cual. Al sofrito que nos queda en la cazuela, incorporamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Agregar un vaso de caldo de verduras y triturar. Por último, metemos los calamares en la salsa, añadir el otro vaso de caldo, sacudir para que se trabe todo, tapar la cazuela y cocer a fuego suave una media hora. Servir con arroz blanco.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.