Los amantes de la comida asiática (y picante) van a disfrutar con el plato de hoy: una receta de cerdo marinado estilo oriental. Al contrario que otras recetas asiáticas con carne de cerdo, que suelen ser dulces o agridulces, esta es salada. Este plato está basado en el cerdo marinado estilo Ching He Huang, una chef taiwanesa muy conocida en el ámbito televisivo británico. En la cocina oriental la carne suele presentarse en tiras por lo que será ideal utilizar filetes de cerdo no demasiado finos, pero también se puede preparar en tacos.

Ingredientes:

– 400 g de carne de cerdo
– Arroz basmati

Para el adobo

– El zumo de 2 limas
– 2 cucharadas de salsa de soja
– 2 cuchadas de pimentón de la Vera (proporción picante/dulce según paladar)
– Jengibre fresco (un trozo del tamaño de una uña)
– Romero y perejil
– Aceite de oliva virgen extra

Elaboración del cerdo marinado estilo oriental:

1. Tendremos que marinar el cerdo con el suficiente tiempo de antelación. Lo ideal sería tenerlo macerando durante unas 24 horas, pero si estamos justos de tiempo, con dejarlo desde la noche anterior será más que suficiente.

2. Preparamos el adobo con todos los ingredientes que se indican en la receta y lo vertemos en un recipiente hermético junto con la carne, procurando que toda quede cubierta por el adobo para que así se impregne bien de los sabores. Cerramos el recipiente y metemos en la nevera.

3. Preparar el cerdo cuando ya lo tengamos marinado no tiene ningún misterio. Simplemente, sacamos el cerdo del adobo, quitamos los restos que nos queden en el recipiente y reservamos el adobo porque lo utilizaremos más tarde. Salteamos el cerdo en una sartén a fuego medio-alto para que se dore.

4. Por otro lado, tenemos que hacer el arroz basmati. Lo primero que tenemos que hacer es quitarle todo el almidón al arroz ya que esta variedad trae más que el normal y queremos que nos quede suelto a la hora de comerlo. Para ello echamos el arroz en el cazo donde vayamos a cocerlo y vamos echando agua fría. Veremos que el agua se enturbia debido al almidón así que quitamos el agua y repetimos la operación hasta que veamos que queda más o menos clarita. Finalmente, dejaremos el arroz en remojo (con cubrirlo poco más de un dedo de agua será suficiente) durante unos 10 minutos para que el grano se cueza antes y se mantenga más firme y entero.

5. Pasado el tiempo de remojo, ponemos el cazo a fuego medio (sin cambiar el agua) y tapamos. Dejamos cocer unos 15 minutos o hasta que veamos que el arroz empieza a estar blandito. Apartamos del fuego, escurrimos el agua y vertemos el adobo que teníamos reservado, removiendo para que el arroz absorba todo el sabor.

6. Servimos el arroz basmati en un plato y ponemos por encima el cerdo marinado estilo oriental. Ahora solo nos queda coger los palillos para comernos este plato de la manera más oriental posible.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.