Ingredientes:
– 12 champiñones grandes y firmes
– 100 grs de jamón serrano en lonchas
– 2 cebolletas
– 1 diente de ajo
– 1 huevo
– 2 rebanadas de pan de molde
– ½ vasito de vino blanco seco
– queso Parmesano rallado
– unas ramitas de tomillo
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Con cuidado de no romperlos, retirar el pie de los champiñones, enjuagar bien y se reservan. Con un cepillo o un paño húmedo, limpiar las caperuzas y se cuecen unos minutos al vapor, para que se ablanden ligeramente. Se dejan en un escurridor mientras preparamos el relleno. Precalentamos el horno a 180 grados. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas muy picadas, a fuego suave, y vamos moviendo para que no se doren. Cuando estén blanditas, incorporar el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol y reduzca del todo el jugo.

Mientras, tostar las rebanadas de pan y se reservan. Quitar la grasa del jamón y cortar en tiras. Luego, en el vaso del robot o en la picadora, mezclamos los pies de los champiñones, el jamón, el pan tostado y un par de cucharadas de Parmesano. Triturar hasta dejar todo picado fino y volcar en un cuenco. A continuación, incorporar el sofrito de cebolletas y el huevo batido y trabajar con un tenedor. Colocar las caperuzas de los champiñones sobre una fuente honda y grande de forma que no se amontonen. Con una cuchara se van rellenando y luego espolvorear con el tomillo desmenuzado y algo más de queso Parmesano.

En el último momento, rociar con un hilo de aceite de oliva y hornear durante veinte minutos aproximadamente. Servir enseguida y acompañar con una ensalada.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.