Chocos guisados con almendras – receta
Ingredientes:
– 4 chocos grandes
– 2 zanahorias grandes
– 2 tomates maduros
– 1 cebolleta
– 1 vaso de vino blanco seco
– 1 vaso de caldo de pescado
– 2 hojas de laurel
– sal y aceite de oliva
Para el majado
– 2 dientes de ajo
– un pimiento seco
– unos granos de pimienta negra
– 10 almendras crudas
– unas hebras de azafrán
– unas hojas de perejil
Preparación:
En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y freír, a fuego medio, los ingredientes del majado, moviendo para que no se quemen. Cuando estén doradito, sacar todo bien escurrido al mortero y dejamos enfriar un poco. Incorporar las hebras de azafrán y unos granos de pimienta negra y machacar hasta que tengamos una pasta. Desleír con la mitad del caldo y reservar.
Luego, limpiamos y cortamos los chocos en trozos grandes, se enjuaga y dejamos en un escurridor. Picar la cebolleta en juliana fina, despuntar las zanahorias, se raspan, las cortamos en rodajas y sofreír todo junto en el aceite que nos ha quedado en la cazuela. Una vez que las verduras comiencen a tomar color, incorporar los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados y dejamos que vaya reduciendo el agua de vegetación.
Entonces, incorporamos los chocos, las hojas de laurel y rehogar un par de minutos, lo justo para que se doren ligeramente. Mojar el resto del vino y cuando se evapore el alcohol, agregar el caldo, tapar a medias y cocer durante media hora. En el último momento, añadimos el majado de almendras, sacudir la cazuela y probar de sal. Dar un hervor todo junto y servir muy caliente con unas patatas fritas.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.