Ingredientes:
– 1 calabacín
– 2 cebolletas
– 1 tomate rojo grande
– 1 pimiento verde
– ½ pimiento rojo
– 4 lonchas gruesas de jamón serrano
– un manojo de albahaca fresca
– sal y pimienta negra
– aceite de oliva

Para la masa
– ½ kilo de harina
– 20 grs de levadura de panadería
– 2 cucharadas de vino blanco
– unas semillas de hinojo
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– una pizca de sal

Preparación:
Sobre la encimera, tamizar la harina, hacer un hueco en el centro e incorporar las semillas de hinojo ligeramente machacadas y la levadura desleída en medio vaso de agua tibia. Mezclar bien. Una vez hecho esto, formar una bola y dejar en un sitio templado quince o veinte minutos. Cuando suba, incorporar el aceite y el vino y amasar bien. Cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar.

Mientras, sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado colocamos los calabacines, sin pelar, cortados en rodajas finas, las cebolletas y los pimientos cortados en tiras finas y el tomate cortado en rodajas gruesas. Añadir un puñado de albahaca picada, un hilo de aceite de oliva y hornear unos treinta minutos. Retirar la grasa del jamón, lo cortamos en tiras largas, mezclamos con las verduras y apartar del horno.

Luego, engrasar una bandeja grande, espolvoreamos con harina, extendemos la masa sobre ella sin dejar bordes. Pinchamos el fondo y repartimos por encima las verduras. Agregar un buen puñado de hojas de albahaca picada, sal y pimienta negra. Por último, hornear cincuenta minutos aproximadamente, hasta que la pasta esté cocida. Servir templada y añadir unas gotas de aceite de oliva por encima.

Nota: podemos cambiar el jamón por anchoas o por unas tiras de bacalao.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.