Cocinado en televisión: “30 minutos con Jamie”
Puede que no haya cocinero televisivo más famoso en el mundo que Jamie Oliver. Poco a poco ha ido construyendo su imperio a partir de programas en televisión, libros de cocina, restaurantes, su propia marca de accesorios para la cocina y su labor asesorando al gobierno británico en la conveniencia de que los jóvenes se alimenten correctamente en los comedores escolares.
‘30 minutos con Jamie‘ no es más que una pieza más del engranaje de este imperio, y una pieza bien antigua: el programa data de 2011 y aunque hace poco se ha podido ver en España en Fox Life, ha pasado por diferentes cadenas de televisión desde entonces. En el programa, Jamie prepara una bebida, dos platos y un postre en 30 minutos. El cocinero nos indica que para conseguirlo hay que tener todo preparado: sartenes, tabla (con trapo mojado debajo, para que no se mueva), robot de cocina, hervidor de agua caliente y una gran parte de los ingredientes comprados (patatas ya cocidas, pimientos asados…). Evidentemente en esos 30 minutos hay mucho montaje, pero eso es lo de menos. Lo importante, como en todos los programas de cocina, es si con alguna de las recetas ha conseguido despertar nuestro interés.
Hemos elegido ’30 minutos con Jamie Oliver’ pero podríamos haber elegido cualquiera de sus otros programas; da igual: hablar de un programa de cocina de Jamie es hablar de Jamie. Él y sus maneras son los absolutos protagonistas en cualquiera de ellos. Su forma de comunicar, presentando las cosas de una manera sencilla y accesible pretende que todos se atrevan a coger los trastos y meterse en la cocina. Sus técnicas (o falta de ellas) las puede imitar cualquiera y no se nos ocurre mejor cocinero que él para iniciarse en esto de aprender a cocinar.
Eso también tiene un lado negativo: los que ya tienen cierta experiencia verán el programa con una ceja perpetuamente levantada, cuestionando el uso exagerado de las especias, sus rudimentarias maneras (para qué usar cuchillos cuando las cosas se pueden romper, desgarrar o trocear con las manos), su constante manía de meter el dedo en todas las salsas y aliños, la obsesión con el cilantro o la sensación de que la comida que prepara es más bonita de ver que de comer. Lo que está claro es que Jamie tiene un extraño carisma que hace que te pegues a la pantalla cada vez que sale. Más allá del interés que pueda despertar la receta, es adictivo verlo moverse por la cocina y sorprenderse con una nueva de sus ocurrencias.
Es por todo eso que cualquiera de sus programas, al menos, tienen a Jamie. Y eso hace que siempre interese. Que no es poco (¿verdad, Samantha?)
Sobre el presentador: Jamie Oliver es un cocinero británico que se hizo popular con sus programas en la BBC. Además de seguir haciendo programas para diferentes cadenas, ha desarrollado una carrera como empresario que incluye restaurantes y su propia marca de menaje de cocina. Sus recetas están influenciadas por las cocinas italianas y oriental y se caracterizan por el uso de productos frescos y una gran cantidad de especias aromáticas.
Sobre el programa: ‘30 minutos con Jamie‘ es un programa creado en 2010 que sólo cuenta con una única temporada que en España se ha podido ver en Canal Cocina y en Fox Life. La temporada consta de 20 episodios en los que Jamie prepara una bebida, dos platos y un postre en 30 minutos.
- Jamie’s 30 Minute Meals
- Jamie’s Great Britain
- Jamie’s American Road Trip