Cocinado en televisión: “Sabores del mundo”
Yoaké San, además de ser participante de la primera edición de Top Chef Francia es la presentadora del programa ‘Sabores del mundo‘, emitido en España por el canal Viajar. Que un programa culinario como este haya sido producido por un canal de viajes tiene su sentido: además de que en cada episodio se cocina (y mucho), a la vez también se nos descubren los lugares que Yoaké va visitando, convirtiendo la experiencia en un híbrido con lo mejor de ambos mundos.
Resulta de agradecer que el tono del programa sea bastante calmado y totalmente alejado de los formatos a los que están tendiendo últimamente los programas de cocina en televisión (sobre todos los ‘realities’). Yoaké viaja con calma y los lugares que se seleccionan para enseñar son siempre interesantes. La estructura de cada programa es sencilla: llegada al destino (que puede ser una región o una ciudad), paseo por las zonas más interesantes y visita a diversas personas que le enseñarán a realizar un plato que ella después probará y sobre el que dará su opinión (casi siempre positiva y bastante efusiva, aunque muchas veces no parará de dejar claro durante la realización del plato que ella no es muy de este o aquel ingrediente).
Donde realmente brilla el programa es en los encuentros entre Yoaké y la gente que no se dedica profesionalmente a la cocina. Es en esos momentos, cuando las cámaras entran en la cocina de un hogar napolitano o marroquí y asistimos a la creación de platos tradicionales cuando más brilla el programa y cuando se nota que la presentadora mejor se lo pasa. En cambio, en las recetas que prepara junto a diversos chefs de restaurantes el tono se vuelve bastante frío, ya sea por la barrera idiomática muchas veces existente o por la naturaleza de los platos que se preparan, bastante irreproducibles en casa. No estaría de más apostar más por lo primero que por lo segundo viendo el resultado en pantalla de ambas propuestas.
‘Sabores del mundo‘ es uno de los programas culinarios más entretenidos que hemos tenido oportunidad de ver, quizás porque mezcla de una forma muy amena dos géneros que hasta ahora han sido bastante explotados por separado: los programas de viajes y los programas de recetas. Pero también por la presencia de su presentadora: Yoaké San es muy expresiva y deja muy claro lo que entusiasma en todo momento, y lo mejor es que consigue transmitirlo al espectador. Por otro lado, los destinos elegidos son siempre interesantes (aunque hay algunos más manidos que otros, es de agradecer que se dediquen, por ejemplo, a mostrar la gastronomía de las Azores o de Armenia) y la variedad de situaciones -visitas a lugares pintorescos de las ciudades, cocinar con algún chef, las incursiones de Yoaké en los bares y restaurantes para comer o la entrada en casas de habitantes del lugar para aprender alguna receta familiar- hace que no sea monótono y que siempre te quedes con ganas de más.
Sobre el presentador: Yoaké San es una chef francesa que a raiz de su participación en la primera edición de Top Chef Francia comenzó a presentar diversos programas culinarios, como ‘Le Goût du Voyage‘ (que es el que estamos analizando), ‘Une Famille au Top‘ o ‘Les Secrets de Yoaké‘.
Sobre el programa: ‘Sabores del mundo‘ es un programa creado en 2014 que sólo cuenta con una temporada que en España se ha podido ver en canal Viajar. La temporada consta de 15 episodios: Córcega, China, Malta, Irlanda, Grecia, Nápoles, Las Azores, Finlandia, Polonia, Escocia, Hungría, Países Bajos, Marruecos, Armenia e Islas Baleares.
- Sabores del mundo: Islas Baleares
- Sabores del mundo: Irlanda
- Sabores del mundo: Grecia