La cocina casera tiene un hueco muy cerca de la céntrica calle Larios. Exactamente, en la calle Marín García se encuentra el restaurante Mesón La Alegría Lö de Jorge que, fundado en 1968, sirve cada día decenas de menús tanto a turistas como a vecinos y trabajadores de la zona. Sin embargo, este establecimiento muestra una peculiaridad que tiene lugar desde hace poco tiempo: consta de dos locales independientes; el segundo inaugurado hace tan sólo unos días, el pasado 12 de agosto. Así, aunque los clientes tienen libertad para elegir sentarse donde quieran, el local tradicional está mayormente destinado a las comidas -pues consta de la cocina y dos salones que albergan hasta 38 mesas- y el recién estrenado para aquellos que deseen tomarse algo junto a unas tapas. Del mismo modo, el espacio de ambos espacios permite colocar en la estrecha calle una terraza con unas diez mesas. “La terraza se mantiene durante todo el año”, asegura Antonio Martín, trabajador del restaurante y encargado de los menús.

Abierto desde las 11:00 hasta las 00:00, el mesón de la Alegría dispone de un menú que, por el módico precio de 10 euros, incluye: primer plato, segundo plato, bebida, postre y pan. Sin embargo, este importe aumenta durante el fin de semana hasta los 12 euros pues “las cantidades son más grandes los sábados y domingos”, afirmó Martín. “Todo lo que ofrecemos es comida casera de calidad”, añadió.

Entre los primeros platos del menú que ofrece este mesón se incluyen: sopa de picadillo, callos, paella mixta, ensalada mixta y ensalada malagueña. Para los segundos, la elección está entre: boquerones, chanquetitos, calamaritos, carne moruna, albóndigas y lomo con patatas y huevo. Como postre, el cliente puede elegir entre tarta de chocolate, tarta de arroz con leche, flan y fruta como melón, naranja o manzana. Asimismo, para aquellos que no tengan tanta hambre y prefieran algo más light, el mesón dispone de una variedad de tapas que, con un precio de 10 euros por cada seis tapas, incluyen: magro con tomate, callos, albondiguitas, ensaladilla rusa, ensalada malagueña, ensalada tropical, así como toda clase de pescaíto. “Queremos combinar tapas frías y calientes, dependiendo de lo que le apetezca al cliente”, indica Martín. Del mismo modo, este restaurante cuenta con algunas especialidades que lo caracterizan entre sus clientes habituales. Fritura malagueña, rabo de toro, coles caseras y el denominado albondigón son las delicatessen que ofrece Lö de Jorge. “Es una albóndiga muy grande, pero sólo ponemos una porque es complicado comer más”, explica Martín.

El lugar privilegiado en el que se encuentra este restaurante le permite atraer a multitud de turistas que quieren degustar los platos de la cocina casera malagueña; sobre todo durante los fines de semana. “Ingleses, franceses y alemanes son los los extranjeros más habituales en nuestro mesón”, afirmó Martín. Sin embargo, entre semana es habitual ver a trabajadores de la zona que se acercan a comer el menú. “Los fines de semana también vienen muchas familias malagueñas que salen a dar un paseo y se acaban parando aquí para probar algunas de nuestras tapas”, añadió Martín.

Se trata, por tanto, de un mesón de los de toda la vida en el que se puede comer como en casa, pues desde que abriera en 1968 no ha dejado de servir platos de la cocina típica malagueña a turistas, vecinos y trabajadores de la zona. Asimismo, la apertura de ese segundo local permitirá a más gente degustar sus platos.

Mesón La Alegría Lö de Jorge
calle Marín García
Málaga

Fuente: Elisabeth Torres, Málaga Hoy