Cortaditos de café – receta
Ingredientes:
Para la masa
– 120 gr. de chocolate negro
– 200 gr. de mantequilla blanda
– 75 ml. de agua caliente
– 5 o más cucharaditas de café soluble expresso (yo pongo descafeinado)
– 150 gr. de harina
– 1 cucharada sopera de cacao puro
– 1/2 cucharadita de levadura
– 1 pizca de sal
– 5 huevos
– 375 gr. de azúcar integral
Para la glasa
– 200 ml. de nata (de la de montar)
– 125 gr. de azúcar integral
– 1 cucharadita de expresso soluble (también le pongo descafeinado)
Preparación:
Derretimos la mantequilla y el chocolate al baño María o en el microondas y dejamos que se enfríe. Disolvemos el café en el agua caliente y dejamos que se enfríe. El horno lo encendemos a 180º. Mezclamos la harina con el cacao, la levadura y la sal, tamizamos y reservamos
Batimos los huevos con el azúcar durante unos minutos, hasta que se forme una masa cremosa y esponjosa. Incorporamos la mezcla fría de chocolate y mantequilla y mezclamos. Ttambién añadimos el café frío. Añadimos poco a poco la mezcla de la harina y mezclamos con movimientos envolventes. Forramos una bandeja con papel de horno y añadimos la masa. Horneamos unos 20 minutos, sacamos y dejamos enfriar en la misma bandeja. Preparamos la glasa, para lo que ponemos al fuego la nata con el azúcar y la cucharada de café. Mezclamos y dejamos hervir unos 5 minutos (mientras mas hierva, quedará más dura). Dejamos enfriar. Echamos a glasa sobre el bizcocho y extendemos bien. Una vez fría, cortaremos sin levantar el cuchillo, simplemente arrastrándolo, y si calentamos el cuchillo mejor.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Inmaculada Martos “Recetas de cocina paso a paso“