Ingredientes:
– 1 docena de alcachofas medianas
– 2 patatas
– un puñado de nueces peladas
– 2 cebolletas
– un vasito de nata ligera
– ½ litro de caldo de verduras
– zumo de limón
– nuez moscada molida
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra recién molida
– una cucharada de mantequilla
– aceite de oliva

Preparación:
En un cazo pequeño ponemos a calentar el caldo con las hebras de azafrán y una pizca de nuez moscada. Mantenemos caliente mientras preparamos las verduras. Una vez despuntadas y limpias las alcachofas, retiramos la pelusa del interior, las cortamos en gajos y se dejan en un cuenco con agua fría y zumo de limón. Pelar las patatas y las troceamos.

En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentar la cucharada de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas muy picadas hasta que comiencen a ablandarse. Cuando estén blanditas, incorporar las alcachofas bien escurridas, las patatas y un puñado de nueces. Sofreír todo junto, a fuego vivo y cuando empiecen a tomar color, añadimos el caldo y una pizca de sal y pimienta molida. Mezclar, tapamos a medias la cazuela y dejamos cocer unos cuarenta minutos.

Transcurrido el tiempo, apartar y dejamos enfriar un poquito. Triturar con la batidora, añadimos la nata y pasamos por el chino. Ponemos nuevamente al fuego, rectificar de sal y pimienta y damos un último hervor para que espese un poquito. En el momento de servir, adornar cada uno de los platos con unas nueces troceadas y unas hebras de azafrán. También se puede tomar fría.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.