Crema de brécol, patata y queso – receta
Ingredientes:
– medio kilo de brécol
– 2 patatas medianas
– 2 cebolletas
– un vasito de leche evaporada
– 50 grs de queso rallado, tipo Gruyère o Emmental
– caldo de verduras o de pollo desgrasado
– unas hojas de albahaca
– unas hebras de azafrán
– unas pipas de calabaza peladas para adornar
– sal y pimienta negra molida
– una cucharada de mantequilla
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez retiradas las partes más duras de los tallos de brécol, lo separamos en ramilletes, se enjuagan y los escaldamos unos minutos en agua hirviendo. Pelar las patatas, se cortan en daditos y se reservan. En un cazo ponemos el caldo a calentar. Aparte, en la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva con la mantequilla y rehogamos, a fuego muy suave, las cebolletas picadas.
Vamos moviendo y, cuando estén blanditas incorporar los dados de patata, los ramilletes de brécol y parte de las hojas de albahaca. Agregar una pizca de sal y pimienta molida, las hebras de azafrán y rehogamos todo junto. Pasados unos minutos, agregar caldo en cantidad suficiente, mezclar bien y tapar la cazuela. Bajar el fuego y cocer durante media hora.
Mientras, enjuagar las hojas de albahaca restantes, se secan bien y las pasamos por harina. Se fríen hasta que queden crujientes y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Finalizado el tiempo de cocción de las verduras, apartamos y dejamos templar un poquito. Triturar y pasamos por el chino. Incorporar la leche evaporada, el queso rallado y arrimar nuevamente al fuego. Calentar despacio, moviendo con varillas para que el queso funda y nos quede una crema bien trabada. Servir muy caliente, adornar con un puñado de pipas y las hojas de albahaca.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.