Crema de calabaza con crujiente de queso – receta
Ingredientes:
– 500 grs de calabaza de pulpa naranja
– 3 cebolletas
– caldo de ave desgrasado
– un vasito de leche
– 2 cucharadas de nata ligera
– un puñado de queso Gruyère rallado
– unos tallos de cebollino fresco
– unas hebras de azafrán
– una pizca de nuez moscada
– sal y pimienta negra
– una cucharada de mantequilla
– aceite de oliva
Para el crujiente
– 100 grs de queso Gruyère rallado
– una cucharada sopera de mostaza a la Antigua
– pimienta negra recién molida
Preparación:
En una cazuela honda calentamos la cucharada de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Limpiar la calabaza, retirar la piel, las semillas y las hebras y se corta en daditos medianos. Se incorporan a la cazuela y damos unas vueltas para que vaya tomando color. Luego, añadir las hebras de azafrán, una pizca de sal y pimienta y cubrir con el caldo. Añadir también el vasito de leche, mezclar y bajar el fuego al mínimo. Tapar la cazuela a medias y cocer durante veinte minutos hasta que se ablande.
Pasado el tiempo de cocción, dejamos templar un poquito, agregar la nata y el queso rallado y mezclar bien. Triturar hasta obtener una crema fina que pasamos por el chino y ponemos a fuego muy suave. Precalentamos el horno a 180 grados. Sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado, bien separados unos de otros, hacemos montoncitos de queso rallado y mezclamos con una pizca de mostaza. Hornear unos ocho minutos, hasta que el queso funda y se formen unas galletas doradas y crujientes. Dejamos enfriar y luego las separamos cuidadosamente para que no se rompan.
Una vez servida la crema en cuencos o en platos hondos, adornar con el cebollino muy picado, espolvorear con nuez moscada y acompañar con los crujientes de queso. Sacar enseguida a la mesa.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.