Crema de calabaza con migas de bacalao – receta
Ingredientes:
– 1 kilo de calabaza de pulpa naranja
– 150 grs de bacalao salado
– 3 cebolletas
– 1 diente de ajo
– ½ vasito de nata líquida ligera
– ¾ litro de caldo de verduras
– unos tallos de cebollino fresco
– una pizca de canela molida
– una pizca de nuez moscada
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
La víspera, ponemos el bacalao en remojo, cambiando el agua varias veces. Una vez desalado, se enjuaga, lo secamos bien y se desmenuza en migas no muy pequeñas que reservamos en un plato. A continuación, pelamos las cebolletas y el ajo y los picamos. Quitamos la piel a la calabaza y con una cuchara raspamos la parte central para retirar las semillas y las hebras. Cortamos la pulpa en trozos y reservamos.
En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentar unas cucharadas de aceite, añadimos las cebolletas y el ajo y se rehogan a fuego suave. Cuando comiencen a ablandarse, incorporar los dados de calabaza, salpimentamos, incorporamos la nuez moscada, la pizca de canela y las hebras de azafrán, damos unas vueltas y regamos con el caldo caliente. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer durante media hora, hasta que la calabaza empiece a deshacerse. Una vez cocida, triturar con la batidora, dejamos templar, incorporamos la nata poco a poco y rectificamos de sal y pimienta. Tapamos y mantenemos caliente.
Ponemos una plancha al fuego, calentar unas gotas de aceite de oliva y asar las migas de bacalao hasta que tomen color y se reparten entre los platos, sobre la crema. Añadir también unos tallos de cebollino muy picado.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.