Ingredientes:
– una coliflor mediana
– un trozo grande de chorizo picante, calidad extra
– un puerro hermoso
– 2 zanahorias
– una cebolleta
– un hueso de jamón
– un vasito de nata ligera
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra recién molida
– una cucharadita de mantequilla
– aceite de oliva

Preparación:
Con un cuchillo bien afilado retiramos las hojas de la base de la coliflor y sacamos la parte más dura del tronco. Separamos los ramilletes, se enjuagan y los dejamos escurrir. Los cocemos al vapor dejándolos “al dente” y se reservan. En otra cazuela preparamos un caldo con el hueso de jamón, la parte verde del puerro y las zanahorias. Cubrir con agua fría y, cuando comience a hervir, bajamos el fuego y cocer durante tres cuartos de hora.

Aparte, en la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar la cebolleta y la parte blanca del puerro muy picadas. Pochar a fuego muy suave. Pasados unos minutos, incorporar la coliflor y las hebras de azafrán. Agregar una pizca de sal y pimienta y rehogamos todo junto unos minutos. Cubrir con el caldo colado, mover y tapamos la cazuela. Cocer durante media hora. Mientras, quitar la tripa al chorizo y lo cortamos en rodajas finas o en taquitos pequeños que pasamos por la plancha hasta que queden bien tostadas. Se dejan escurrir entre dos hojas de papel absorbente.

Una vez cocida, triturar la crema y dejamos templar un poquito, incorporar la nata y volver a batir hasta obtener una crema fina. Mantener al fuego hasta el momento de servir y adornar cada plato con unos chips de chorizo.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.