Crema de endivias, apio y queso azul – receta
Ingredientes:
– 5 endivias
– unos tallos tiernos de apio con sus hojas
– 2 peras Blanquilla maduras
– 100 grs de queso azul
– caldo de verduras
– un brick de nata ligera
– 4 rebanadas de pan de molde para acompañar
– sal y pimienta negra recién molida
– una cucharada de mantequilla
– aceite de oliva
Preparación:
En una cazuela grande ponemos a fundir la mantequilla con un hilo de aceite de oliva. Incorporar los tallos de apio sin hebras y picaditos. Limpiar las endivias, retirar la parte más dura del tronco y las cortamos en rodajas. Las incorporamos también a la cazuela y dejamos que vayan ablandándose. Luego, pelar las peras, retirar el corazón y las troceamos. Se agregan a la cazuela, subir un poquito el fuego, damos unas vueltas para que se mezclen con las endivias y el apio y cuando todo vaya tomando color, añadir una pizca de sal y pimienta.
A continuación, agregar un litro de caldo de verduras, mezclamos, tapar a medias la cazuela y cocer durante cuarenta minutos. Mientras se hace la crema, retirar la corteza a las rebanadas de pan y las cortamos en tiras largas que tostamos en el horno o en una plancha hasta que queden bien doraditas por ambos lados. También las podemos freír.
Pasado el tiempo de cocción de la crema, dejamos templar y añadir la nata y parte del queso azul. Triturar con la batidora y pasamos luego por el chino. Poner nuevamente a fuego muy suave y vamos moviendo hasta que vaya espesando. Servir muy caliente y, sobre cada uno de los platos ponemos unos palitos de pan, añadir unas migas de queso azul y algo más de pimienta negra. En vez del pan, podemos acompañar también con unas nueces.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.