Ingredientes:
– 4 o 5 endivias medianas muy frescas para que no amarguen
– 2 puerros, sólo la parte blanca
– 2 patatas
– 2 cebolletas
– 2 naranjas
– un trozo de queso tierno, tipo Mahón
– caldo de verduras o de ave desgrasado
– unas hebras de azafrán
– una pizca de nuez moscada
– sal y pimienta negra molida
– 2 cucharadas de mantequilla
– aceite de oliva

Preparación:
En una cazuela grande calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Pochar la parte blanca del puerro con las cebolletas, todo muy picado y rehogar a fuego suave, moviendo de vez en cuando para que no se doren. Mientras, limpiar las endivias, retirar la parte final y cortar en rodajas anchas. Rallar la piel de una de las naranjas y las exprimimos.

Cuando el sofrito de verduras esté a punto, incorporar las endibias, las hebras de azafrán y la ralladura de piel de naranja. A continuación, agregar sal y pimienta, la nuez moscada y las dos patatas cortadas en dados. Una vez rehogado todo junto, mezclar bien y agregar el zumo de las naranjas y caldo en cantidad suficiente. Tapar a medias la cazuela y cocer durante media hora aproximadamente, a fuego suave.

Pasado este tiempo, agregar un puñado de queso rallado y triturar con la batidora hasta obtener una crema fina. Rectificar de sal y pimienta, pasar por el chino y poner nuevamente al fuego hasta el momento de servir. Sacar a la mesa y acompañar cada plato con unos dados de queso y algunas hebras de azafrán.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.