Crema de garbanzos y zanahorias – receta
Ingredientes:
– 350 grs de garbanzos, previamente remojados
– 2 zanahorias hermosas
– 100 grs de panceta ahumada, en una sola loncha (si es ibérica, mejor)
– un puerro
– unas ramitas de apio
– 2 dientes de ajo
– caldo de verduras
– unas cucharadas de nata ligera
– unas hebras de azafrán
– una hoja de laurel
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
En una olla ponemos la parte verde del puerro, las dos zanahorias raspadas y cortadas en trozos grandes, los garbanzos remojados y escurridos, las ramitas de apio, limpias de hebras y un chorrito de aceite de oliva. Agregar también la hoja de laurel, una pizca de sal y pimienta y cubrir con agua templada. Cocer hasta que estén tiernos. Mientras, en una sartén, preparamos un sofrito con el puerro picado en tiras muy finas, a fuego suave. Cuando esté blandito, incorporar los ajos laminados y las hebras de azafrán. Rehogar todo junto hasta que los ajos comiencen a tomar color y volcamos en un cuenco.
Luego, retirar la corteza a la panceta, cortamos en tiras y luego en daditos. En la misma sartén, sin nada de aceite, salteamos hasta que queden tostados y crujientes. Se escurren y los dejamos sobre papel absorbente. Cuando los garbanzos estén tiernos, retirar parte del agua de cocción y retirar también la hoja de laurel. Agregar un par de vasos de caldo de verduras. La cantidad de caldo dependerá de cómo queremos la crema, más líquida o más espesa.
A continuación, añadimos también el sofrito de puerro y las cucharadas de nata. Triturar hasta obtener una crema fina que luego pasamos por el chino. Servir bien caliente, adornar con algunas hebras de azafrán y acompañar con los daditos de panceta.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.