Ingredientes:
– 1 lechuga grande
– 2 cebolletas
– la parte blanca de un puerro
– un vaso de nata ligera para cocinar
– ½ litro de caldo de verduras
– sal y pimienta recién molida
– 2 cucharadas de mantequilla
– aceite de oliva

Para acompañar
– 150 grs de jamón serrano en lonchas finas
– 2 lonchas de pan de molde
– una pizca de pimentón

Preparación:
En primer lugar, limpiar la lechuga, retirar las hojas más feas y se corta en trozos grandes que enjuagamos y dejamos en un escurridor. Luego, en una cazuela calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y agregamos la mantequilla. Poner a fuego suave y, cuando esté fundida, incorporar las cebolletas y el puerro, cortados en tiras muy finas y rehogamos hasta que estén blanditos, procurando que no se doren.

A continuación, incorporar la lechuga, una pizca de sal, pimienta recién molida y rehogar a fuego medio hasta que tome color. Mojar con el caldo, tapar a medias y cocer durante veinte minutos todo junto. Vigilar por si fuera necesario agregar más caldo. Mientras, quitar la grasa del jamón y colocar las lonchas, una al lado de otra, en una bandeja forrada con papel sulfurizado. Tapar con otra lámina de papel y colocar encima otra bandeja. Hornear a 200 grados unos diez minutos. Retirar las cortezas al pan y lo cortamos en bastones que freímos en una pizca de aceite de oliva. Cuando estén dorados, se sacan y dejamos escurrir.

Una vez hechas las verduras, triturar, agregar la nata, pasar por el chino y cuando se enfríe del todo, dejamos en el frigorífico. Bien fría, la servimos en cuencos, repartir por encima unas migas de jamón, los bastones de pan y espolvorear con algo más de pimentón.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.