Ingredientes:
– 400 grs de lentejas pequeñas
– un hueso de jamón
– 2 zanahorias
– 1 cebolleta
– 1 puerro, la parte blanca
– 2 dientes de ajo
– caldo de verduras
– 1 hoja de laurel
– unos granos de pimienta de Jamaica
– 6 cucharadas de nata líquida ligera
– sal y aceite de oliva

Para acompañar
– 2 huevos
– unas cucharadas de harina
– unas cucharadas de leche desnatada
– un trozo de calabaza
– unas hebras de azafrán
– unas hojas de culantro

Preparación:
Remojar las lentejas en agua templada, se enjuagan y las pasamos a una olla con la cebolleta y el puerro troceados, el hueso de jamón, las zanahorias en rodajas, los dientes de ajo enteros, la pimienta de Jamaica y el laurel. A continuación, cubrimos con caldo, tapar a medias y cocer a fuego medio, vigilando la cocción por si fuera necesario agregar algo más de líquido.

En un cuenco, batir los huevos con la harina, el culantro picado, el azafrán y una pizca de sal y pimienta molida. Vamos añadiendo algo de leche e incorporamos la calabaza rallada. Mezclar, tapar y dejamos reposar un ratito. Cuando las lentejas estén tiernas, retiramos el hueso de jamón, los dientes de ajo y la hoja de laurel. Trituramos con la batidora, pasamos luego por el chino para que quede más fina y volcar de nuevo en la cazuela.

Con ayuda de una cucharilla formamos bolitas pequeñas de masa que freímos en aceite bien caliente y se sacan a escurrir sobre papel de cocina. Incorporar la nata, mezclar, probamos de sal y dejamos nuevamente a fuego muy suave. En el último momento, calentar la crema, agregar la nata y mezclar. Servir muy caliente con unos cuantos buñuelos sobre cada plato.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.