Ingredientes:
– ½ kilo de almejas grandes
– algunas espinas y pieles de pescado para el caldo
– 2 puerros, sólo la parte blanca
– 2 cebolletas
– 3 patatas medianas
– 1 vasito de Jerez seco
– 2 yemas
– 6 cucharadas de nata líquida
– 2 hojas de laurel
– unas hebras de azafrán
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– 2 cucharadas de mantequilla
– aceite de oliva

Preparación:
Ponemos en una cazuela las espinas y las pieles de pescado con el laurel y unos granos de pimienta negra. Agregar agua fría y cocer durante media hora. Luego, colar el caldo y reservar. Mientras, poner las almejas a remojar en un bol con un puñado de sal y las dejamos una media hora. Pasado este tiempo, se cuecen con el Jerez y medio litro de agua. Una vez abiertas, se sacan de las conchas y se reservan, colar también el caldo.

Poner nuevamente una de las cazuelas al fuego y fundir la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Rehogar las cebolletas y los puerros muy picados y agregar las patatas cascadas. Cubrir con los dos caldos, añadir las hebras de azafrán y una pizca de sal y pimienta. Dejar al fuego una media hora. Una vez tiernas las patatas, retirar parte del caldo, triturar y pasar luego por el chino para que nos quede una crema más fina. Si estuviera demasiado espesa aligerar con algo del agua de cocción.

Poner nuevamente a fuego suave, y agregar la nata batida con las yemas. Mezclar con cuidado de que no hierva. En el momento de servir, repartir las almejas sobre cada plato de crema, adornar con algunas hebras de azafrán y sacar enseguida a la mesa.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.