Ingredientes:
– una cola de rape
– ½ kilo de almejas
– un puerro
– un bulbo de hinojo
– un tomate
– una copita de brandy
– 2 cucharadas de harina
– 2 cucharadas de mantequilla
– unas gotas de Tabasco verde
– unos tallos de cebollino
– unas hojas de perejil
– sal y pimienta blanca molida
– aceite de oliva

Preparación:
En agua fría y un puñado de sal, dejamos las almejas en remojo. Limpiar el rape y cortar la carne en tacos medianos. En una cazuela, ponemos las espinas y las pieles de rape, el perejil, la parte verde del puerro y el tomate cortado en gajos grandes. Luego, añadir sal, un chorrito de aceite de oliva y cubrir con un litro de agua fría. Arrimar al fuego y llevar a ebullición. Pasada media hora aproximadamente, apartar y dejamos reposar. Luego colamos el caldo y reservar.

En otra cazuela, calentar la mantequilla y cuando se funda, incorporar el hinojo y la parte blanca del puerro, todo muy picado. Rehogar a fuego suave hasta que todo quede muy blandito. En ese momento, espolvorear la harina y mover con varillas para que se mezcle con las verduras. Agregar el brandy y flambear. Añadir enseguida el caldo colado, mover para que no se formen grumos, bajar el fuego y tapar a medias la cazuela. Cocer durante tres cuartos de hora.

Mientras, en una sartén, ponemos las almejas prácticamente sin agua para que se abran con su propio jugo. Una vez abiertas, colar el caldo en la cazuela y triturar la sopa. Por último, arrimar de nuevo al fuego, incorporar los dados de rape y las almejas sin sus conchas. Rectificar de sal, añadir el Tabasco y algo de pimienta molida. Añadir el cebollino muy picado y servir caliente.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.