Crema fría de garbanzos – receta
Ingredientes:
– 200 grs de garbanzos
– 2 zanahorias
– unos tallos de apio
– 2 dientes de ajo
– unas hebras de azafrán
– una hoja de laurel
– unas semillas de comino
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Para acompañar
– la parte blanca de un puerro
– un trozo de calabaza
– unas hojas grandes de albahaca
– comino molido
– unas escamas de sal
– harina para rebozar
Preparación:
La víspera ponemos los garbanzos a remojar, luego, se enjuagan y los pasamos a una olla con la hoja de laurel, las dos zanahorias raspadas y enteras, las ramitas de apio, los dos dientes de ajo. Luego, añadir las hebras de azafrán, una pizca de sal, pimienta y un hilo de aceite de oliva. Cubrir con agua templada y cocer hasta que las legumbres estén tiernos.
Una vez hechos, retirar la hoja de laurel y se trituran con parte del agua de cocción. Debe quedar una crema no demasiado espesa. Pasamos por el chino para que quede muy fina, probar de sal y dejamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla. Con una mandolina, cortamos el puerro en juliana y la calabaza en lonchas finas. Enjuagar y secar las hojas de albahaca enteras. Pasar todo por harina y sacudir sobre un colador. Vamos friendo por tandas, hasta que queden muy crujientes. Se sacan bien escurridas y las dejamos sobre papel absorbente.
Servir la crema bien fría, en cuencos o en vasos anchos, añadir una gota de aceite de oliva, repartir por encima los chips de verdura y albahaca, espolvorear con comino molido y unas escamas de sal.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.