Crema gratinada de brécol y coliflor – receta
Ingredientes:
– ½ kilo de ramilletes de brécol
– ½ kilo de coliflor limpia, sin troncos
– 2 cebolletas
– caldo de verduras desgrasado
– un vasito de nata líquida
– nuez moscada molida
– un par de cucharadas de mantequilla
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Para gratinar
– queso tierno para fundir
– una clara de huevo
– una pizca de pimentón picante
– unos tallos de cebollino
– mantequilla
Preparación:
En primer lugar, enjuagar el brécol y la coliflor y se escaldan en agua hirviendo, unos minutos, lo justo para que no se ablanden. Se sacan y se escurren. A continuación, en una cazuela rehogar las cebolletas muy picadas en unas cucharadas de aceite de oliva. Cuando comiencen a ablandarse, incorporar la coliflor y el brécol y saltear brevemente.
Unos minutos después, agregar una pizca de sal, pimienta y nuez moscada, mezclar y dejamos que tomen un ligero color. Cubrir con el caldo caliente y bajar el fuego al mínimo. Tapar a medias la cazuela y cocer durante treinta o cuarenta minutos. Mientras, en un cuenco, batir la clara y agregar el queso rallado, el pimentón y unos tallos de cebollino picado. Trabajar bien con un tenedor y reservar.
Cuando la verdura esté a punto, triturar con la batidora y pasar la crema por el chino. Agregar la nata líquida, rectificar de sal y pimienta y ponemos de nuevo a fuego muy suave, sin que llegue a hervir. Precalentar el grill a 200 grados. Unos minutos antes de sacar a la mesa, volcar la crema en cuencos refractarios, repartir por encima unas cucharadas de queso mezclado con la clara, colocar sobre ellas una bolita de mantequilla y gratinar hasta que se forme una costra. Sacar enseguida a la mesa.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.