Ingredientes:
– 4 puerros hermosos
– 3 patatas medianas
– un diente de ajo
– ½ vaso de nata líquida ligera
– 2 cucharadas de mantequilla
– 4 rebanadas de pan del día anterior
– queso Emmental rallado
– unos tallos de cebollino fresco
– una pizca de nuez moscada
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Para el caldo
– un hueso de jamón
– la parte verde de los puerros
– un tomate mediano
– unos granos de pimienta de Jamaica
– unas semillas de alcaravea

Preparación:
En primer lugar, ponemos todos los ingredientes del caldo en una cazuela honda y cubrir con agua fría. Arrimar al fuego y tapar. Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio y dejamos una media hora. Mantener caliente. Luego, en otra cazuela, fundimos las dos cucharadas de mantequilla y sofreímos la parte blanca de los puerros cortada en rodajas finitas. Unos minutos después, incorporar el diente de ajo picado y antes de que empiece a tomar color, incorporamos las patatas cortadas en dados medianos.

También agregamos la nuez moscada y una pizca de sal y pimienta. Damos unas vueltas todo junto y mojar con el caldo colado. Mover y tapar a medias la cazuela. Dejamos cocer durante cuarenta minutos aproximadamente. Mientras, tostar las rebanadas de pan. Pasado el tiempo de cocción, triturar las verduras con el caldo y pasar por el chino si queremos una crema más fina. Rectificar de sal y pimienta, añadir la nata y mezclamos bien.

Por último, servir en cuencos refractarios. Sobre cada uno de ellos ponemos una rebanada de pan, unos tallos de cebollino picado y cubrir con queso rallado. Gratinar a 200 grados hasta que el queso funda y se dore. Servir enseguida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.