Crepe de centolla a la cerveza centenario con salsa de piquillos – receta
Ingredientes (4 tapas):
– 250 gr. de carne de centolla
– 1 copa de coñac
– 100 cc de cerveza
– 50 gr de mantequilla
– 20 cc de aceite
– 25 gr de zanahoria picada
– 150 cc de aceite
– 150 cc de leche
– 1 pizca de sal y pimienta
– 100 gr de harina
– 4 huevos
– 50 gr de cebolla
– 100 gr de tomate natural triturado
– 1 pizca de cayena
Preparación:
Mezclamos bien la harina con la cerveza, 150 cc de leche y los huevos batidos. Salpimentamos. Derretimos la mantequilla en un cuenco y mojamos con un algodón empapado en ella el fondo de una sartén. Añadimos con un cazo un poco de la mezcla. Extendemos, y cuando empiece a cuajar le damos la vuelta. Seguimos hasta acabar con la masa.
Rehogamos cebolla y zanahoria picadas en aceite. Cuando tome color añadimos el tomate, cayena, sal y la centolla desmigada. Rociamos con el coñac y dejamos reducir unos minutos. Distribuimos la mezcla sobre las crepés y las enrollamos.
Salsa
Rehogamos 2 tomates maduros grandes pelados y triturados con 1 cebolla y 3 dientes de ajos picados. Añadimos una copa de oloroso y salpimentamos. Al reducir el alcohol incorporamos 6 pimientos del piquillo, rehogamos y pasamos por la batidora junto con 30 cc. de nata líquida.
Saber más
Los usos gastronómicos de la cerveza han aumentado en los últimos años: marinados de carnes y pescados, salsas y reducciones… En la receta se utiliza para enriquecer el sabor de la crepé y su esponjosidad.
Esta tapa debe su nombre a la cerveza Cruzcampo con la que se celebró su centenario y se creó originariamente el
plato, pero podemos usar cualquier otra cerveza rubia.