Croissants de mantequilla – receta
Ingredientes:
– 1 kg de harina de media fuerza
– 80 gr de levadura fresca (prensada)
– 20 gr de sal
– 90 gr de azúcar
– 650 ml de agua o leche (aproximadamente)
– 50 – 100 gr de mantequilla
– 400 a 500 gr de mantequilla para los pliegues
Preparación:
Amasar todos los ingredientes menos la levadura y la grasa para los pliegues, hasta obtener una masa suave y elástica. Casi al final del amasado, añadir la levadura diluida con un poco de agua. Terminar el amasado y proceder a dar los pliegues.
Hay varios sistemas para poner la mantequilla, el más usado es hacer una cruz con la masa, introducir la mantequilla y cerrar para proceder a dar los pliegues. La cantidad de pliegues que se quieran dar dependerá del que lo haga; pudiendo ser 2 sencillos, 3 sencillos o 1 sencillo y 1 doble. Se debe dejar reposar la masa 20 minutos entre pliegue y pliegue. Este reposo se debe de efectuar en nevera. Si dejamos reposar el pastón de masa entre los pliegues debemos taparlo con film plástico para que no coja piel y se nos reseque la superficie de masa, ya que el aire es un gran enemigo de las masas.
Dejar reposar, estirar, cortar y formar.
¿Cómo se forma un croissant?
Estirar la masa de forma rectangular y cortar tiras de unos 20 cm de ancho. Cada tira la cortaremos en triángulos. El tamaño de los triángulos dependerá del peso que queramos obtener. Una vez tengamos los triángulos los enrollaremos sobre su base. En el croissant clásico recogeremos las puntas o patas y en el relleno no. Quedando el primero en forma de media luna y recto el segundo. Pintar con huevo batido y fermentar en lugar cálido hasta que doblen su volumen inicial. Hornear a 210 – 220ºC con tiro cerrado, a media cocción abrir el tiro (si es que tu horno lo tiene). La pieza ha de estar cocida al cabo de 15-20 minutos más o menos, y debe tener un color dorado.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí ara ver la entrada completa en el blog “Mi fogón en tu cocina” de José López Parra.