Croquetas de cocido – receta
Ingredientes:
– 1 litro de leche
– 175 g de mantequilla
– 225 g harina
– 75 g de cebolla
– Restos de carne y jamón del puchero
– Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
En primer lugar, limpiar la carne del cocido eliminando todos los posibles huesos que pueda contener. Picar en trozos finos o en juliana corta y reservar. Derretir la mantequilla en una media marmita y pochar la cebolla finamente picada en la misma hasta que quede tierna. Debemos tener cuidado con la temperatura ya que la mantequilla se quema facilmente. Añadir la harina y remover enéregicamente. Cocinar la harina durante unos minutos sin dejar de remover. Apartar del fuego.
Hervir la leche y añadirla cazo a cazo sin dejar de remover. Tras el último cazo cocinar durante 10 minutos. Añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Agregar la carne de puchero preparada anteriormente y remover para homogeneizar el conjunto. Enfriar la masa con film en contacto para evitar que se haga costra. Cuando la masa esté fría, elaborar las croquetas con las manos o con dos cucharas. Pasar por harina, huevo y pan rallado (en este órden) y freir en abundante aceite de oliva caliente.
Nota: si queremos una masa más líquida, quitar 25 gramos de harina por litro de leche. Podemos hacerlas de distintos tamaños y formas. ¡Buen provecho!
Esta receta es original del blog “Sabores del sur” de David de Melo Guimerá.