Ingredientes
– 1/2 g. de cola de toro
– 1 puerro
– 1 zanahoria
– Un puñadito de pimienta en grano
– 2 hojas de laurel
– Tomillo
– 1 vasito de vino tinto
– 1 tomate maduro
– Caldo de carne
– Harina, la que admita
Elaboración    
Sofreímos en un poco de aceite el puerro y la zanahoria picados. Añadimos el rabo troceado y doramos un poco. Incorporamos las especias y el vino tinto. Después de reducir el alcohol cubrimos de caldo de carne y cocemos a fuego lento un mínimo de 2 horas, hasta que la carne se despegue del hueso. Retiramos la cola de la cazuela, la deshuesamos y desmenuzamos. Pasamos la salsa por la batidora y la colamos para que no queden huesecillos. Incorporamos la carne. Ponemos al fuego y vamos añadiendo harina lentamente hasta que la masa se despegue de las paredes de la cazuela. Dejamos enfriar, formamos las croquetas, enharinamos, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en aceite caliente.
Saber más
Hemos acompañado las croquetas con una ensalada de garbanzos y tomate. Podemos cocer garbanzos –previamente remojados en agua con sal– o usarlos en conserva ya cocidos. Pelamos y picamos el tomate en dados y espolvoreamos con un poco de cebollino picado. Aderezamos con una vinagreta clásica (aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal) y podemos enriquecer con una punta de mostaza.
Recomendación de Bodegas Caballero: Viña Herminia Excelsus.
De intenso color rojo picota, profundo, con mucha capa. Su sabor intenso y afrutado denota su maduración tradicional. Elegante y meloso paladar que combina los sabores primarios de las uvas con el clásico toque de los mejores Riojas. Temperatura de consumo recomendable 17º C.