Croquetas de jamón y verduras – receta
Ingredientes:
– una zanahoria
– un puñado de hojas de espinaca
– 1 calabacín pequeño
– 100 grs de jamón serrano en un solo trozo
– 2 cebolletas
– 1 diente de ajo
– una yema
– 2 huevos enteros
– 2 cucharadas de mantequilla
– 6 cucharadas de harina
– 2 tazas de leche
– una pizca de nuez moscada
– harina y pan rallado para rebozar
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite para freír
Preparación:
Una vez retirada la corteza y la grasa, picar el jamón muy fino, a cuchillo o en la picadora. Pelar y picar en trocitos muy menudos las cebolletas, raspar las zanahorias y rallarlas y las rehogamos juntas, a fuego suave, con la mantequilla. A continuación, incorporamos el ajo muy picado y el calabacín, sin pelar, cortado en cubitos. Agregar también las espinacas en tiras, tapamos y cocemos todo junto hasta que las verduras estén tiernas.
Cuando estén blanditas, destapar para que se evapore un poquito el jugo. Espolvorear la harina, movemos con unas varillas y agregar poco a poco la leche, a temperatura ambiente. Salpimentar y añadir la nuez moscada rallada. Sin dejar de mover, incorporar el jamón y cuando tengamos una consistencia espesa y sin grumos, apartar del fuego. Agregamos la yema, mover y volcar en una fuente. Nivelar con una espátula y, cuando esté templada, tapar con film y dejamos enfriar del todo.
Cuando la masa esté cuajada, con ayuda de dos cucharillas vamos formando las croquetas, no demasiado grandes, y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Las vamos friendo en abundante aceite bien caliente, moviéndolas con cuidado para que no se rompan. Cuando estén bien doraditas, se sacan a escurrir sobre papel de cocina y se sirven enseguida acompañadas de una gran ensalada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.