Croquetas de langostinos y calabacín – receta
Ingredientes:
– una docena de langostinos grandes
– un calabacín mediano
– 2 cebolletas
– 1 puerro grande
– 1 hoja de laurel
– unas hojas de albahaca fresca
– una tacita de harina
– 3 cucharadas de mantequilla
– un vaso grande de leche
– 2 huevos
– pan rallado
– unos granos de pimienta negra
– una pizca de cúrcuma
– una pizca de nuez moscada
– sal y pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Con las cáscaras y las cabezas de los langostinos preparamos un caldo, añadiendo también unos granos de pimienta negra, la hoja de laurel y la parte verde del puerro. Cuando esté hecho, dejamos reposar y luego lo colamos y mantenemos templado. A continuación, en una sartén grande, preparamos un sofrito con una cucharadita de mantequilla y otra de aceite de oliva. Sofreír las dos cebolletas y la parte blanca del puerro, todo muy picado, a fuego muy suave.
Cuando estén transparentes, incorporar el calabacín, sin pelar, rallado en juliana no demasiado fina y saltear brevemente. Entonces, añadir una cucharada el resto de mantequilla y una vez derretida, incorporamos la harina, moviendo sin parar hasta que quede bien tostada.
Vamos añadiendo la leche templada y el caldo, poco a poco, moviendo para que se traben con la harina y cuando tengamos una textura espesa, incorporamos los langostinos picados y cocemos unos minutos más. Molemos un poco de pimienta, añadimos la albahaca picada, una pizca de nuez moscada, de cúrcuma y rectificamos de sal. Volcar la masa sobre una fuente y dejamos enfriar. Formar las croquetas y pasarlas por huevo batido y pan rallado. Se van friendo en abundante aceite bien caliente y cuando estén doradas, las sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Servimos enseguida, acompañadas de una ensalada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.