Ingredientes:
– 200 grs de restos de pollo asado
– 2 manzanas Royal Gala
– 2 chalotas
– 4 cucharadas de mantequilla
– unas cucharadas de harina
– un vaso de leche
– 2 huevos
– pan rallado
– un puñado de kikos (maíz tostado)
– una pizca de nuez moscada
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva

Preparación:
En el mortero, machacar los kikos y los mezclamos en un cuenco con el pan rallado. Pelar las manzanas, retirar el corazón y las cortamos en daditos. Limpiar el pollo de restos de piel y cartílagos y lo picamos del mismo modo. En una sartén grande, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar las chalotas picadas muy finas. Pochar a fuego suave y vamos moviendo.

Cuando el sofrito esté a punto, incorporar los daditos de pollo y manzana y rehogamos todo junto unos minutos. Dejamos que tome color y volcar en un cuenco. Luego, en la misma sartén, fundir la mantequilla y espolvorear la harina. Tostamos bien para que luego no sepa a crudo. Vamos agregando poco a poco la leche, sin dejar de mover con varillas hasta que se nos vaya formando una bechamel, no demasiado espesa.

A continuación, incorporar el pollo y el sofrito de chalotas y manzana. Aderezar con nuez moscada, sal y pimienta, mezclar bien y, pasados unos minutos, volcar en una fuente y dejamos enfriar. Cuando la masa esté completamente fría, vamos haciendo unas croquetas redondas, no demasiado grandes y las pasamos por huevo batido y luego por la mezcla de pan rallado y kikos. Se fríen por tandas, se escurren bien y acompañamos con una ensalada.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.