Ingredientes:
– 200 grs de setas Shi-itake, frescas o deshidratadas
– ¼ kilo de gambas grandes
– 2 chalotas
– la parte blanca de un puerro
– unas cucharadas de harina
– 3 cucharadas de mantequilla
– ¾ litro de leche, mejor entera
– 2 huevos
– pan rallado y harina para rebozar
– nuez moscada rallada
– unos granos de pimienta de Jamaica
– sal y pimienta blanca
– aceite de oliva

Preparación:
Si las setas son frescas, se limpian con un paño húmedo, retirar la parte terrosa de los pies y se cortan en láminas. Si son deshidratadas, las ponemos en un cuenco con agua templada y ese agua la utilizaremos luego para preparar la masa de las croquetas. A fuego medio, ponemos a calentar la leche con los granos de pimienta de Jamaica ligeramente machacados y la nuez moscada rallada y cuando hierva, se aparta, tapamos y mantenemos templada.

Luego, en una sartén grande, rehogar las chalotas y el puerro, todo muy picado, con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar y pochar a fuego muy suave hasta que estén hechas sin dorarse. A continuación, incorporar las setas laminadas y las gambas peladas y cortadas en dos o tres trozos, dependiendo del tamaño. Subir un poquito el fuego y espolvorear la harina. Tostar bien y poco a poco, vamos agregando la leche colada.

Sin dejar de mover, añadir una pizca de sal y pimienta y cuando haya espesado, volcar en una fuente y dejamos enfriar. Una vez fría la masa, formar las croquetas, no demasiado grandes, y pasarlas por huevo batido y pan rallado. Se van friendo en abundante aceite bien caliente hasta dorar, se sacan y se escurren sobre papel absorbente. Servimos recién hechas acompañadas de una ensalada.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.