Cuajado de pisto, patatas y atún – receta
Ingredientes:
– 5 patatas hermosas
– 200 grs de atún en aceite
– una berenjena
– un calabacín
– 3 tomates de pera maduros
– ½ pimiento rojo
– un pimiento verde
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– un huevo
– un vaso de leche
– un vasito de nata ligera
– unas ramitas de perejil
– una pizca de comino molido
– una cucharada de mantequilla
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
En una cazuela con poca agua o, mejor aún, al vapor, cocemos las patatas con su piel. Se pelan aún calientes y las machacamos en un cuenco con una cucharada de mantequilla, un poquito de leche, perejil picado, sal, pimienta, comino y nuez moscada. Tapar y reservar. Luego, pelar y picar la berenjena y el calabacín en daditos. Quitar la piel y las semillas a los tomates y se trocean. Preparamos un sofrito con las cebolletas, los dientes de ajo y los pimientos todo muy picado.
Cuando comiencen a estar blanditos, incorporar los dados de berenjena y calabacín, sofreír brevemente y luego, añadir los tomates rallados y espolvorear una pizca de azúcar. Una vez mezclados todos los ingredientes del pisto, sofreímos, sin tapar, para que reduzca un poquito. Luego, tapamos y cocer quince minutos a fuego medio. Apartar del fuego y cuando se enfríe, incorporar el atún escurrido y desmigado. Mezclar bien.
Sobre una fuente ligeramente engrasada, repartimos la mitad del puré. Por encima, extendemos la mezcla de pisto y atún y cubrimos con el puré restante. Por último, hacemos unos surcos con el tenedor y por encima repartimos el otro huevo batido con la nata. Gratinar a 210 grados, unos quince minutos hasta que quede una corteza dorada y crujiente.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.