Curry suave de rape y gambas – receta
Ingredientes:
– 800 grs de rape en rodajas gruesas
– ¼ kilo de gambas hermosas
– Una zanahoria grande
– Un calabacín
– 8 espárragos verdes
– Un vasito de nata ligera
– Un trozo de jengibre
– Un par de bastoncillos de lemongrass o citronela
– Unas ramitas de culantro fresco
– Una cucharada de pasta de curry
– Una cucharadita de harina de maíz
– Sal y pimienta negra molida
– Aceite de oliva
Preparación:
Antes de empezar, limpiar las gambas, retirar la vena dorsal y enjuagamos las cáscaras y las cabezas y las pasamos a una cazuela. Igualmente, añadir las pieles y los huesos del rape, un litro de agua, el curry, los bastones de citronela y el jengibre troceado. Arrimar al fuego y cocer durante veinte minutos. Dejamos enfriar y colamos.
De nuevo, ponemos el caldo al fuego y escaldar las verduras: los espárragos cortados en trozos grandes, el calabacín en rodajas y las zanahorias en bastones. Cuando estén “al dente”, escurrimos y reservamos. Dejamos el caldo al fuego para que reduzca. En una sartén con una pizca de aceite de oliva, salteamos el rape cortado en dados gruesos. Se pasan a una fuente y hacer lo mismo con las gambas. Mezclar con las verduras. Precalentar el horno a 190 grados.
Luego, desleír la harina de maíz con la nata y volcar en el caldo. Bajar el fuego al mínimo y mover para que no se formen grumos y vaya espesando. Agregar algo más de curry para darle color y un buen puñado de culantro picado. En el último momento, napar el pescado y las verduras con la salsa y gratinar cinco minutos. Servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.