Uno de los platos estrellas en la comida marroquí es el Cus-cus. Desde Con Cuchillo y Tenedor ofrecemos una receta al estilo tradicional marroquí que aúna el gusto poderoso del cordero, la mezcolanza sabrosa y saludable del puerro, el nabo, las zanahorias, los tomates, la col, el calabacín y la cebolla; el sabor de la chiribía y el especiado aromático y oloroso del orégano, la albahaca, la pimienta blanca y las hierbas provenzales. Como base para el ingrediente principal, el cus-cus, nos hemos decantado por utilizar el que venden envasado en las grandes superficies ya que es mucho más fácil de elaborar y de encontrar. ¡A disfrutar cocinando y comiendo este apetitoso plato!.

Ingredientes:

– 1 Cebolla
– 1 calabacín
– Media col
– Un cuarto de Calabaza
– 1 nabo
– 1 chiribía
– 1 puerro
– 1 bote de Garbanzos cocidos
– 4 zanahorias
– 2 tomates rojos maduros
– 4 patatas medianas
– 600 gramos de carne de Cordero deshuesada y cortada a dados
– 2 pastillas de caldo vegetal
– Orégano, albahaca, Pimienta blanca, finas hierbas, hierbas provenzales y sal
– Pimentón rojo
– 1 paquete de cus-cus de preparacion rápida
– Mantequilla
– Aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar, coge una olla lo suficientemente grande para que tenga cabida todo el guiso. Pon a calentar el aceite y fríe los trocitos de cordero salpimentados. Mientras, se trocean todas las hortalizas (raspa las zanahorias para que no tengan suciedad en la piel; la calabaza se pela) a trozos grandes, para que sea sencillo localizarlos en el guiso. Una vez el cordero esté listo, añade la cebolla y déjala dorar. Una vez cocinada, se añade la olla el puerro, la calabaza, los tomates, el nabo, la chiribia, el calabacín, las zanahorias, la col, y las patatas. En este punto, echa un buen puñado de pimentón rojo, y mezcla bien. Rehoga para que tome aroma, y cuando esté todo caliente llena la olla de Agua hasta cubrir todos los ingredientes.

Tras esto se sala, y se le añaden dos pastillas de caldo vegetal (la salsa de este guiso ha de ser de aroma intenso, pero no salado; asi que tener cuidado con la sal, ya que con las pastillas de caldo vegetal ya queda suficientemente gustoso). Deja el guiso una hora a fuego medio, para que cocine y se espese. Unos 15 minutos antes de terminarse, se le añaden todas las especias y el medio bote de garbanzos, y se prueba para rectificar de sal. Ha de tener un color un poco oscuro, y un poco espeso.

Una vez el guiso esta terminado se prepara el cus-cus (para ello seguid las instrucciones de la caja; es muy rápido, y sólo se necesita agua y mantequilla). Una vez terminada la receta se sirve el guiso en una fuente honda con el cus-cus aparte, y cada comensal se sirve y mezcla en su plato.

Imagen: Mitsooko