Dados de rape con frutos secos – receta
Ingredientes:
– una cola grande de rape
– unas hojas de culantro fresco
– unas gotas de zumo de limón
– 2 dientes de ajo
– una guindilla
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
Para el rebozado
– 2 huevos
– ralladura de piel de limón (sin nada de blanco)
– un puñado de almendras
– un puñado de avellanas
– unas cucharadas de sémola o cuscús fino
– una pizca de orégano
Preparación:
Una vez sacado el hueso, repasamos el pescado para eliminar las espinas que pudiera tener y quitar también los restos de piel. Cortamos en dados grandes que pasamos a un cuenco. Añadir una pizca de sal y pimienta. En el mortero, machacar la guindilla con los dientes de ajo, un puñado de hojas de culantro picado y las hebras de azafrán. Cuando tengamos una pasta, volcar sobre el pescado y añadir unas gotas de zumo de limón y de aceite de oliva. Mezclar, tapamos con film transparente y dejamos en el frigorífico una hora.
A continuación, machacar las avellanas con las almendras y trabajar hasta que queden en trocitos, no demasiado aplastadas. Añadir ralladura de piel de limón, una pizca de orégano y unas cucharaditas de sémola. Mezclar y reservar. En el último momento, ponemos abundante aceite a calentar en una sartén honda. Batimos los huevos en un cuenco y vamos empapando los trozos de pescado bien escurridos.
Luego, los vamos rebozando en la mezcla de frutos secos y cuscús, procurando que quede bien adherida. Se van friendo por tandas, a fuego vivo para que se doren rápidamente por fuera y el rape quede bien jugoso por dentro. Se van sacando a escurrir sobre papel absorbente y servimos recién hechos, acompañados de una ensalada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.