Decálogo para comer sano fuera de casa
Empieza la operación biquini y para muchas personas puede parecer complicado compaginar una dieta equilibrada con el hecho de comer de lunes a viernes en bares y restaurantes. Precisamente con el objetivo de que los comensales puedan mantener una dieta equilibrada también en los restaurantes, José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología de Universidad de Extremadura, ha elaborado un decálogo de la mano de Unilever Food Solutions con una serie de recomendaciones básicas para comer bien fuera de casa:
- Realizar una buena selección del restaurante. Estar seguros que se cumple con las recomendaciones higiénicas y que los productos que en él se sirven son de confianza y cumplen con todas las garantías.
- Atender a todos los equilibrios calóricos y nutricionales. Es decir, no introducir más calorías en el organismo de las necesarias y proporcionar los nutrientes que precisa en las proporciones adecuadas. Hay que tener en cuenta que el gasto nutricional de una persona moderadamente activa está entre 1.500 y 2.000 calorías/ 24 horas.
- El primer plato siempre debe contener vegetales como verduras, ensaladas, hortalizas, legumbres o cereales.
- Alternar carnes y pescados en los segundos platos.
- Podemos finalizar con un postre ligero y/o una infusión que nos ayude a hacer la digestión.
- Procurar que el entorno sea higiénico y adecuado.
- Es importante un ambiente agradable para nuestras comidas, evitar ruido excesivo, la iluminación y ventilación adecuada.
Los motivos de los españoles para elegir restaurante para su almuerzo habitual son, en un 65% por la proximidad al centro dentro de trabajo y en un 35% por cuestiones nutricionales como la calidad de la comida y que los productos sean frescos.
Sin embargo, es importante poner un especial cuidado a la hora de elegir dónde y a quién confiamos el 40% de todos los nutrientes que ingerimos cada día. “Es importante realizar una elección correcta del restaurante al que vamos a confiar cinco de nuestras principales comidas de cada semana, no solo a nivel nutricional sino también que las instalaciones cumplen las recomendaciones higiénicas y la elaboración de platos son de la mayor garantía”.
Los comensales quieren saber lo que comen
Los españoles muestran cada vez más interés en saber lo que comen fuera de casa y reclaman una mayor transparencia en información. Según el estudio, a la hora de comer en un restaurante a los españoles les preocupa principalmente aspectos como la procedencia de los alimentos, los métodos que se han utilizado para cocinarlos y/o el contenido calórico de los mismos. Una de las principales conclusiones es que la mayoría de los comensales escogerían opciones más saludables en su menú si se les proporcionara información nutricional.
Campillo asegura que “las personas, en general, son cada vez más conscientes de que la alimentación es el factor que más influye en su salud. Los restaurantes están captando esta preocupación y, en muchos de ellos, se puede constatar un interés creciente por ofrecer a sus clientes una comida cada vez más saludable y de mayor calidad”.
Fuente: Europa Press