Delicias griegas en un entorno cultural único
Para degustar los sabores de la cocina griega solo hay que acercarse al restaurante Ágora, en la calle Alcazabilla. Rodeado de un entorno cultural y artístico único, este establecimiento ofrece un elenco de platos propios del país heleno. Su dueño, Loukas, eligió este inigualable espacio para abrir su negocio hace siete meses. Cuenta con la experiencia de 11 años dedicándose a la hostelería y acercando la comida de su país a los malagueños en otro restaurante de las mismas características en Rincón de la Victoria.
En Ágora todo se cuida al detalle. Su decoración refleja los cuatro elementos clásicos griegos: una pared decorada con botellas azules representa el elemento agua y varias cortinas que se mueven con el viento simbolizan el elemento aire. En el suelo se simulan restos arqueológicos tras un cristal en honor al elemento tierra, mientras que el fuego está representado en los fogones de la cocina. De esta forma crean un ambiente que acerca a los comensales a la filosofía griega y a la naturaleza. “Queríamos salir del estereotipo de columnas y templos que suelen utilizarse para representar Grecia“, cuenta Loukas.
De lunes a viernes, en el restaurante Ágora se pueden pedir menús en horario de mediodía. Hay tres menús disponibles, cada uno de ellos compuesto por tres primeros, tres segundos y tres postres o café. Entre los primeros que pueden comerse en estos menús hay ensalada griega, strapatsada, que es un revuelto de huevos, tomate fresco, queso y pimientos, o el spentzofai, una especie de pisto de salchicha griega con pimientos, berenjenas y tomate. La papoutsakia (berenjenas rellenas con carne picada y bechamel) o yourechi (pasta griega con gambones al horno) son algunos ejemplos de los segundos platos que se pueden tomar. Además, existe un menú especial vegetariano por el mismo precio.
La carta incluye, asimismo, los platos más tradicionales y exquisitos de la cocina griega. Están los mezés, que viene a ser un picoteo y tienen mucho éxito. Destacan las salsas griegas como el tzatziki, que es salsa de yogur y pepino que sirven también para acompañar carnes, especialmente a los pinchos, que también son muy típicos en su gastronomía. Tampoco falta la moussaka, “un plato tan popular en Grecia como lo es en España la paella”, según Loukas, quien asegura que los productos que utilizan para su elaboración son adquiridos de importación.
Los postres son, sin duda, uno de los grandes atractivos del restaurante. El yogur griego es el rey, y la manera más común de servirlo es con miel y nueces, aunque también se puede tomar con confitura de zanahoria o de pétalos de rosa. Una mezcla de sabores que suponen un auténtico lujo para el paladar.
Ágora
calle Alcazabilla
Málaga