Dime qué escuchas y te diré qué debes beber
De niño siempre me fascinaron las películas en las que salían bares americanos y en los que cualquier persona podía echar una moneda en un aparato y seleccionar entre un gran compendio de discos de vinilo que se reproducían automáticamente. Me parecían maravillosas. En las pelis siempre (o casi siempre) había escenas en las que habitualmente el aparatejo en cuestión solía romperse en mil pedazos producto de alguna disputa entre hombres que se peleaban por algún motivo indescifrable por mí por aquellos entonces. Sí recuerdo que el bar abundaban los tragos fuertes, whisky, tequila, cervezas por doquier, ginebra o cualquier bebida espiritosa de elevada gradación.
En aquellos momentos mis cables mentales no conectaban rápidamente pero ya se me ocurría que lo que estaban bebiendo no tenía mucho que ver con una canción country suavona con una voz de fémina y sólo una guitarra de fondo. Y era cierto. A ese tipo de peleas le hubiera pegado el Seek and Destroy del Kill ‘em all de Metallica, el Countdown to extinction de Megadeth o bien Killers de los Maiden. Aquella observación que hice de imberbe y pazguato ha sido ahora materializada mediante la web Drinkify en la que te ayudan a decidir qué tomar con respecto a cada música.
Escribes el nombre de un grupo y automáticamente te genera un resultado muy muy aproximado a lo que por norma general se suele creer que podría pegar a ese tipo de música. Pueden probar ustedes mismos con tantos grupos como se les ocurran y pueden sacar sus propias conclusiones. Yo me he permitido hacer una selección con gran grupo de artistas y remito el resultado: En primer lugar le toca a los suecos ABBA. Con este grupo el programa te invita directamente a tomar un Red Bull. Es que te puedes dormir si no, ¿no?. Colocamos otro nombre, Manolo Escobar, en esta ocasión el programa nos recomienda una cerveza Altbier, un tipo oscuro de cerveza de alta fermentación, de Düsseldorf y la región de Niederrhein en Alemania. El nombre Altbier significa literalmente “cerveza vieja”, ¿Lo de viejo es casualidad o lleva doble sentido?.
Ahora, Alejandro Sanz. Sorpresa, un cacharro de tequila y Red Bull. Umm, no sé cómo estará esto, Alejandro lo siento. Manolo García, para el ex líder de El Último de la Fila Drinkify te recomienda ginebra y una rodaja de Sandía en un combinado.
Señores, ahora atentos, Drinkify puede que jamás haya recibido esta petición: El Fary. Para El Fary no te recomienda un limón ni tequila con limón en el que tengas que chupar el cítrico para parecerte a él en estado normal. No, te recomienda una cerveza jamaicana, la Red Stripe, la Raya Roja, el packaging es lo más parecido a una camiseta del Rayo Vallecano. Ahora toca algo diferente, Bob Marley, ¿qué nos deparará el invento?. Si decimos Marley o Bob Marley todos pensamos en algún tipo de sustancia con THC y que se fumaba a pares el genio del Reggae. Pues bien, Drinkify no va a ser menos. Recomienda una mezcla de Marihuana (literal mirar el enlace), Club-Mate, un refresco alemán de yerba mate, y Kirsch, que se trata de un licor de cerezas. Sigamos probando. Turno para Radiohead. Escueta recomendación. Una cerveza belga con bastante cuerpo, la Fat Tire.
Licor de Flor de Saúco, mucho helado y Tequila. Esta es la recomendación para Los Pecos, aquellos dos jóvenes que intentaban enamorar (y parece ser que conseguían). El cóctel debe ser dulce y seguramente muy muy azucarado.
Sin dejar la música patria, pero muy al otro extremo de Los Pecos, más exactamente al extremo más duro: Extremoduro. Para ellos recomiendan como no podía ser menos, algo duro: Ron a secas. Con dos pares. Turno para Pink Floyd. Respuesta a lo grande: Una caja de vino a temperatura ambiente. (Anotación al margen: la caja a la que se refiere no es el típico cartón de vino tipo Don Simón sino la caja de 5 litros que trae un grifo que se lleva a las romerías, ferias y eventos varios). Para Iron Maiden la respuesta me desconcierta: LSD. Ahora le toca el turno a Metallica: su recomendación es algo decepcionante ron especiado Captain Morgan con licor de cerezas tipo Maraschino. Siempre creí que un seguidor de Metallica bebía cerveza, Whisky o algo más fuerte… pero bueno, el oráculo ha hablado.
Ahora probemos con dos reyes: el del Pop y el del Rock. Para Michael Jackson, como para Abba, te recomiendan Red Bull… bueno, es necesario para marcarse un Moonwalker o algo parecido a la coreografía de Thriller. Para Elvis Presley, Bourbon con naranja. Un clásico para un clásico.
Un par de intentos más. Pero ahora vamos a intentar ponérselo difícil al programa colocando el nombre de varios personajes de animación, que nada tienen que ver con la música, para ver qué pasa. Probemos con un bicho amarillo cuadrado que entusiasma a los más pequeños: Bob Esponja. ¡Sorpresa! hay recopilatorio del personaje y ojo, ¿qué te indican que tomes? agua, gaseosa, Casera, Cola Cao, Leche? No, señores, no ¡una botella de Vodka Grey Goose. ¡Casi nada!. Y si escribimos Dora la Exploradora, nuevo leñazo pal cuerpo Coñac y Coco López (leche de coco). Una nueva prueba Ben 10, también tiene recopilatorio, y te invita a tomar Tequila Oro… sólo. Sí señor, un juego de niños. Siendo justos, probé con otros nombres ficticios, con equipos de fútbol, y otras series de animación y el resultado fue la página en blanco. No había ningún resultado.
Sin duda, hay búsquedas con desenlaces sorprendentes. Algunos resultados parece ser que no serían todo lo políticamente correcto que deberían, pero al fin y al cabo el programa es una guía que ofrece ayuda para tomar algo a la vez que escuchas tu música favorita.
La idea es buena aunque en un futuro podría escucharse el grupo de música que introduces. Pero por problemas legales por el momento no es posible. Si nos apuramos, en el futuro podrían inventarse máquinas en las que al echar una moneda y seleccionar un tema (digital o en vinilo para nostálgicos) a la vez te recomendara varias bebidas con y sin alcohol que le vendrían bien a los acordes, y que al tu pulsar en una de ellas te sirviera a modo de café de máquina expendedora tu bebida. Las películas con puños y máquinas de música rotas podrían en el futuro reventar además de en mil pedazos de cristales en mil pedazos de cristales y una gran piscina de bebidas.