El ‘aceituning’, una nueva tendencia
Las aceitunas forman parte de la dieta mediterránea y por su variedad, versatilidad, y debido a su celebridad, a su origen típicamente español, y al característico sabor del alimento, 19 chefs españoles han creado un nuevo concepto para consumir las aceitunas adaptadas a los tiempos que corren, el aceituning. Se trata de una nueva forma de comer aceitunas adaptándole los sabores preferidos por cada comensal. De esta manera el abanico de posibilidades es inmenso, desde sabores suaves como el del queso, a marinos como el de la anchoa el berberecho o cualquier tipo de marisco. Desde aromas especiados con tomillo u orégano, hasta alimentos de la huerta como pimientos y pasando por aromas frutales de cualquier tipo.
El concepto aceituning es más amplio y se refiere también a consumir este pequeño tesoro de la naturaleza en todos los platos que se ocurra. La creatividad es precisamente la que juega un papel esencial en este nuevo movimiento con la aceituna como protagonista. El movimiento busca que el fruto del olivo deje de ser considerado tan solo como un aperitivo sin más y se convierta en un producto con el que jugar de una forma más insistente y fuerte en los fogones. Creen que el sabor puede ser potenciado con otros sabores complementarios y a la vez potenciar el resto de sabores con su poder. Además los expertos aseguran que al contener hasta un 77% de ácido oléico, (perfecto para regular el sistema cardiovascular), y debido a un contenido calórico más bajo que el del resto de los snacks, se convierten en una apuesta clara para el futuro próximo de la gastronomía. Las versiones de 19 cocineros de todas las regiones de nuestra geografía, se recogerán en la primera Guía de Aliños de Autor.
Fuente: InNews