El aroma onubense llega a Bruselas
El aroma y el sabor de Huelva no dejaron indiferentes a nadie. El Open Days, Semana europea de las regiones y las ciudades, es una muestra de las distintas ciudades y regiones europeas celebrada recientemente en Bruselas, y ha servido de escaparate para demostrar la calidad de los productos de la provincia de Huelva, así como la profesionalidad de los cocineros de la tierra. El encargado de representar a Huelva y también a España en este evento internacional ha sido el chef onubense Xanti Elías del Restaurante Acánthum, miembro de la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques. Y lo hizo con un caldo de choco de Huelva con arroz de bacalao y clorofila. “Éste es el premio al gran trabajo realizado en los últimos años por un sinfín de profesionales de la gastronomía y la hostelería onubense“, explica el propio Elías.
Este acto ha permitido a los invitados descubrir en una ocasión única la diversidad culinaria de las diferentes regiones europeas, entre las que este año ha tenido especial presencia Huelva. Se trata de una importante oportunidad para la gastronomía onubense, ya que le permite estar implicada en un evento de gran importancia que reúne a todos los miembros del Comité de Regiones, miembros del Parlamento europeo, los comisarios europeos, embajadores, representantes de empresas y de instituciones financieras, y patrocinadores de las oficinas regionales en Bruselas. En este sentido, la mesa del chef onubense dio de comer a 1.000 personas aproximadamente. De hecho, se convirtió en la más visitada, con más éxito y la que más colas tuvo durante todo el evento, según asistentes al mismo. En este sentido, Xanti Elías reconoce que “es una gran oportunidad para dar el paso de reivindicar que somos la gran despensa de Europa y por supuesto no sólo por la gran calidad y variedad de materia prima sino con un importante avance en el sector gastronómico“.
Con ocasión de este evento, 14 cocineros han preparado y presentado especialidades regionales en la recepción de los Open Days.
Los Open Days se han convertido en una de las más esperadas reuniones organizadas en Bruselas en el seno de las instituciones europeas. En el año 2010 han recibido el premio del Mejor evento 2009 en la categoría de reuniones institucionales y asociativas, tras la ceremonia anual de entrega de premios organizada por la Brussels Meetings Week.