El corte del jamón ibérico andaluz protagoniza un seminario en Japón
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha organizado, en colaboración con los principales organismos culinarios del país, el ‘VI Seminario de Corte de Jamón Ibérico de Japón‘ en el que participarán más de 300 alumnos profesionales del sector gastronómico nipón. Los seminarios se celebran desde este martes y hasta el 29 de junio en las ciudades de Okayama, Nagoya y Tokio. Las entidades de mayor rango en el sector gourmet japonés –AJCA (All Japan Chefs’ Association), HBA (Hotel Barmen’s Association) y la NBA (Nippon Bartenders Association)– participan en este curso.
El seminario de este año está patrocinado por tres empresas andaluzas jamoneras presentes en Japón: Hermanos Rodríguez Barbancho (Córdoba), Consorcio de Jabugo (Huelva) y Sánchez Romero Carvajal-Cinco Jotas (Huelva). Estos seminarios dan a conocer el origen, la elaboración y el corte del jamón ibérico, uno de los productos más deliciosos y naturales de la gastronomía española y cuya producción se concentra en gran medida en Andalucía. En su sexta edición, el evento se llevará a cabo en tres de las ciudades más importantes del país, en concreto hoy se realiza en Okayama, mañana tendrá lugar en Nagoya, y los días 28 y 29 de junio se celebrarán en Tokio.
Cada jornada contará con sesiones teóricas sobre la curación y las propiedades del jamón ibérico, muestras de productos andaluces y cocina en directo, además de un curso práctico sobre corte de jamón. A su finalización, Extenda y AJCA otorgarán a cada uno de los participantes un diploma acreditativo de los conocimientos adquiridos. Con esta iniciativa, se busca promocionar la cultura, gastronomía y tradiciones andaluzas en Japón, para impulsar la demanda del jamón ibérico y derivados en el mercado nipón. Además, estas acciones dan la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el origen, alimentación y curación del ibérico.
Esta actividad es una fase previa para participar en el ‘IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón‘ que tendrá lugar en 2013.
Promoción del jamón andaluz
Desde 2007, Extenda, en colaboración con la Asociación Nacional de Cocineros de Japón, lleva a cabo una campaña de promoción basada en dos acciones para internacionalizar el consumo de jamón: por un lado un concurso bianual que se celebra en años impares que elige el mejor cortador de jamón ibérico de Japón, y por otro lado, se organizan unos seminarios teóricos y prácticos todos los años.
Debido al gran éxito de este modelo, el concurso ha sido trasladado por Extenda a Alemania y ha sido cedido por la agencia para su uso por el ICEX en Francia, Inglaterra, China, Portugal e Italia. La agenda de los seminarios comienza con una explicación básica sobre raza, alimentación y curación del jamón ibérico, seguida de unas clases sobre maridaje de jamón y vinos andaluces, la degustación de producto y para rematar se imparte un curso práctico de corte donde se enseñan los fundamentos del corte, las partes del jamón y se realizan prácticas de las mismas.
Exportaciones cárnicas andaluzas
Las exportaciones de productos cárnicos andaluces a Japón han crecido notablemente en los últimos años, reforzando a través del jamón, la internacionalización andaluza. Así en 2011 estas exportaciones supusieron un beneficio de 3,4 millones de euros un 49,7 por ciento más que en 2010. Japón fue el pasado año el undécimo país destino de las ventas internacionales del sector y en el primer cuatrimestre de 2012 ha pasado al noveno puesto.
En concreto, las exportaciones por provincias de productos cárnicos en 2011 las lideró Huelva (37,7%), seguida de Málaga (32,5%) y Sevilla (22,8%). Asimismo las ventas el pasado año las realizaron un total de 15 empresas, un 50 por ciento más que en 2010.
Fuente: Europa Press