En pleno corazón del singular barrio de Heliópolis se emplaza el restaurante Doña Clara. A cargo de la cocina, Juan Pablo Ruiz Wagener, una persona con una larga tradición en la hostelería sevillana, ofrece una suculenta carta en la que carnes y pescados juegan un especial protagonismo sin llegar a ensombrecer la amplia variedad de tapas y entrantes que dispone. Desde chistorras de Navarra a la brasa hasta langostinos en bufanda de salmón ahumado. Una selección al alcance de todos.

En esta ocasión, Ruiz Wagener ofrece dos propuestas en las que el pepino es el invitado por excelencia. El primer plato es una ensalada de pepinos, tomates y crema de yogur. Para su presentación, en una bandeja se esparce un poco de lechuga variada, rodeada con rodajas de tomate y pepino cortadas muy finas. Posteriormente, se riega con la crema de yogur y pepino ya elaborada.

La preparación de la salsa no es complicada. Se pelan los pepinos quitándole las semillas. A continuación, tras ser escurridos en un colador y rallados, se mezclan con el yogur y un poco de nata sazonados con dos dientes de ajo machacados, dos cucharadas de perejil picado, un chorreón de aceite y, al gusto, la sal y la pimienta recién molida.

El siguiente es una crema fría, en la que se necesita un kilo de pepinos, un diente de ajo, una cucharada de vinagre y tres yogures edulcorados junto a un poco de aceite de oliva y sal al gusto. Una vez que las hortalizas se han pelado, se mezcla todo muy bien en una batidora hasta que se convierta en una crema homogénea. Ruiz Wagener recomienda que para una correcta degustación sea servido muy frío. Un par de toques de originalidad para esta hortaliza verde que llegó a América a manos de los españoles.

Restaurante Doña Clara
Plaza de los Andes
Sevilla
954 628 852
www.dclara.com

Fuente: Juanjo Sánchez-Moruno, Diario de Sevilla