Un acertijo. Es un milagro antigrasa. Sirve para quitar grasa de los alimentos, pero no la de los platos. Y no, no es Fairy. Una más, supuestamente ayuda a adelgazar. ¿Lo saben?, ¿no?, vale, es Pepsi Special. Se trata del nuevo refresco que se ha empezado a comercializar en Japón que es una variedad de la Pepsi normal, con la característica de que, según cuenta Pepsico, dificulta que el intestino del ser humano absorba la grasa.

Para ello, el refresco contiene en sus ingredientes una fibra especial llamada dextrina. La dextrina es un carbohidrato, (esto es un azúcar), con un peso molecular pequeño comparado a los otros polisacáridos. Para hacernos una idea clara se trataría del azúcar que se encuentra en patatas, batatas o la yuca, el almidón, con una suma de moléculas. Las dextrinas se suelen utilizar en las industrias por que no son tóxicas y son relativamente económicas. Además de para este invento de Pepsico, son utilizadas como espesantes de alimentos y en otras ocasiones, atentos, como pegamentos. La compañía comercializa ya el producto por 150 yenes la botella, lo que equivale a un euro y medio. Aún se desconoce si llegará a otros mercados.

Pero Pepsi Special, no es la primera bebida de cola con este componente en el país nipón. La empresa japonesa Kirin ofrece una gaseosa sin azúcar y con dextrina. Desde abril, fecha en la que se lanzó, el refresco tuvo un éxito arrollador y en dos días se cumplieron las expectativas de ventas previstas para seis meses.

No está claro si el efecto de la dextrina de los refrescos o los que puedan llegar luego tomando a éste como ejemplo será positivo a largo plazo. Si lo fuera, que ya el colectivo de dietistas-nutricionistas japoneses empieza a dudar, estaríamos ante uno de los grandes negocios. En esta ocasión, se ha adelantado a su principal competidora Coca-Cola. ¿Contrarrestará la compañía con un Coca-Cola Special o algo similar?… Lo veremos