Empanada de calabaza y queso de cabra – receta
Ingredientes:
– 2 láminas de masa quebrada
– medio kilo de calabaza de pulpa naranja pelada
– 150 grs de queso de cabra en rulo
– 3 chalotas
– unas cucharadas de leche y una yema para pintar
– unas ramitas de tomillo fresco
– unas hebras de azafrán
– unos granos de pimienta negra
– sal y aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, precalentar el horno a 180 grados. Luego, forrar un molde redondo desmontable con una de las láminas de masa, pinchar el fondo y presionar sobre las paredes. Dejamos en el frigorífico mientras preparamos el relleno. Una vez limpia la calabaza de barbas y semillas, la cortamos en rodajas gruesas que vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y añadimos un hilo de aceite de oliva.
Luego, hornear durante treinta minutos hasta que comience a tomar color, sacamos y machacamos ligeramente con un tenedor. Volvemos a poner sobre la bandeja y horneamos diez minutos más para que quede bien seca. En una sartén con una pizca de aceite, pochamos las cebolletas cortadas en tiras finas, a fuego muy suave. Cuando estén blanditas, incorporar el tomillo desmenuzado, unos granos de pimienta negra machacados, las hebras de azafrán y la calabaza. Mezclar y dejamos que reduzca todo el jugo. Apartar y dejamos enfriar.
Sobre el fondo de masa repartimos el sofrito de forma que quede bien extendido. Por encima colocamos el queso de cabra cortado en lonchas finas y “tapar” con la otra lámina de masa. Pegar los bordes y pintar con la yema y la leche mezcladas. Pinchar para que salga el vapor y hornear durante cuarenta minutos, comprobando que la masa esté bien cuajada. Servir templada y acompañar con una ensalada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.